¿Qué es una PWA o Progressive Web App?

por | Abr 27, 2020 | Aplicaciones Móvil | 0 Comentarios

     Sabías que desde que Google introdujo las progressive web apps, estas se han convertido en unas de las tecnologías emergentes de más rápida implantación de los últimos tiempos.

     Y en este artículo espero explicarte mejor que son las progressive web apps o PWA o Aplicaciones Web Progresivas puedes llamarlo como quieras, todos estos conceptos significan lo mismo.

     Lo primero que quiero que hagas conmigo, es un ejercicio de memoria e intenta recordar esta idea a lo largo de toda el artículo. Las PWA llevan lo mejor de las aplicaciones nativas y lo mejor de las páginas web.

¿Pero que son estas Apps Progresivas?

     De manera muy sencilla podríamos decir que son una evolución ¿y evolución de que pensaras? Pues de la tecnología web en general ya que las progressive están construidas con la tecnología más avanzada. Lo mejor de todo, es que gracias a esta evolución, pues reducimos la distancia entre las webs y las apps nativas.

¿Que beneficios tienes las PWA?

     Para empezar estas apps son completamente indexables por los buscadores al tratarse de una web, tu puedes seleccionar la URL y compartirla o embeberla, muy relacionado con este punto, está el hecho de que al no tener que descargarlas desde un app store se reduce normalmente la fricción.

¿Hay más beneficios?

     Si hay más beneficios, al ser una web las actualizaciones de software o cambios en general son inmediatos, no requieres la aprobación de Apple o Google, ocupa menos espacio en el dispositivo móvil de tus usuarios y se preguntarán ¿porqué no ocupa espacio? Pues porque no es una aplicación nativa, no necesitamos descargarla, del mismo modo situaciones en las que la conectividad de datos sea muy baja, tu puedes acceder a la PWA. 

¿Y cómo es posible que tu puedas acceder si es una Aplicación y no es necesaria la conexión a internet? Pues esto se da porque cuando tu accedes a esta progresiva se te descarga parte del contenidoa tu dispositivo, por tanto la siguiente vez que tu accedes aunque no tengas conexión tu ya lo tienes ahí.

¿Que diferencia hay entre una PWA y una App HTML5? 

     Para que la App HTML5 sea considerada una progresive tiene que cumplir una serie de requerimientos técnicos, el más importante es que tenga acceso a funciones nativas del teléfono.

Así que volvemos a la idea del principio y es que las Progressive Web Apps llevan lo mejor de las Aplicaciones Nativas y de las Páginas Web.

¿Cómo pueden los usuarios acceder a mis PWA?

     Son muchísimo más accesibles que las Apps nativas al no requerir los distintos pasos que tu tienes de ir al App Store, buscar la aplicación y esperar hasta que se te descargue. Las PWA generan un enlace que tu puedes insertar en tu web para llegar ahí en tus usuarios, este enlace también también lo puedes convertir en un código QR escaneable y puede ser enviado por email, compartido en redes sociales, en display en eventos o dentro de tu oficina.

     Después de todo lo que hemos visto, ¿crees que sea necesario una cuenta de desarrollador para tener tu PWA? Pues obviamente no, recuerdas la idea del principio, las progressive no son aplicaciones nativas, así que tu no necesitas ninguna cuenta de desarrollador.

¿Son seguras?

     Sólo consideramos una app como progressive si cuenta con un Certificado SSL es decir que la URL debe comenzar con HTTPS:// 

Una duda que seguramente te a surgido y de hecho a mi me surgió:

¿Como puedo diferenciar una App Nativa de una PWA?

     Aquí es cuando cobra sentido la idea que se te dio en un principio y espero que lo recuerden porque simplemente no vas a poder diferenciarla. Cuando tu accedes por primera vez a la PWA te aparece la barra del buscador con tu URL pero solo la primera vez, después tu puedes guardar el acceso directo en tu dispositivo y cuando tu quieras volver a entrar harás lo mismo que una aplicación nativa.

Espero haber conseguido mi objetivo y que nuestra fórmula te allá servido de ayuda, si tienes dudas o te interesa crear una Progressive Web App, déjanos un comentario y un asesor se pondrá en contacto contigo. Y si quieres estar informado sobre nuevas tendencias suscríbete a nuestro Newsletter y recuerda que las PWA = Web + App Nativa.

Siguenos en:

Quiza tambien te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This